SU filmografía /asignaturas
Imparte: guión
Impart: guión
Imparte: guión
Imparte: guión.
Imparte: realización.
Imparte: realización.
Imparte: realización.
Imparte: realización.
Imparte: cinefoto.
Imparte: dirección de fotografía.
Imparte: dirección de fotografía.
Imparte: dirección de fotografía.
Imparte: producción.
Imparte: producción.
Imparte: producción.
Imparte: cine documental.
Imparte: cine documental.
Imparte: cine documental.
Iván Aguirre Chávez
Análisis Fílmico
Actualmente es realizador del programa Itinerario de Canal Once.
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).
Guionista, realizador y productor en Canal ONCE desde 2002 hasta la fecha,
En 2005 el guión de su cortometraje La bufanda del cielo fue finalista para la entrega de lo Arieles, además se desempeñó como un profesor de Cine experimental y narrativo en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM), mientras que en Casa Talavera UACM impartió la materia de Análisis Fílmico.
- De 2009 a 2015 Realizó y produjo la teleserie Ómnibus para la revista cultural temática.
Carlos Hugo Oliver
Guión
Egresado en 1993 de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM) con la especialidad de guión y dirección.
- En 1995 recibió una mención honorífica en la categoría de animación en el III Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje, convocado por el IMCINE.
-En 2001 fue nominado como mejor guionista en el Festival Pantalla de Cristal, por Sergio Hernández, Pintor de brocha gorda.
-Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la disciplina Guión Cinematográfico durante 2002-2003, y escribió De dioses y hombres.
-Ha recibido el apoyo de reescritura de guión impulsado por el IMCINE en dos ocasiones. En 1997 lo obtuvo por el guión Más allá del sol, en 2002 con Alicia en la noche.
-En 2003 Alicia en la noche ganó el apoyo para desarrollo de proyectos del IMCINE y al año siguiente ese mismo trabajo ganó el III Concurso Nacional de Guiones de Cortometraje y Largometraje, convocado por SOGEM, IMCINE y STPC.
-En 2004 Alicia en la noche continuó sembrando triunfos, al ser premiada como la versión nacional en el Hartley-Merrill International Screenwriting Prize. En 2005 se eligió para representar a México y en el 26 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
-También en 2005, formó parte del Consejo Asesor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM) como vocal. Ha impartido clases, conferencias y talleres en diversas universidades públicas y privadas del país, entre las que destacan: Centro de Diseño, Cine y Televisión, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad José Vasconcelos y la Universidad de Guadalajara. Fue secretario académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM) de 2005 al 2010.
Ángel Pulido Alonso
Guión
Se especializó en cine en la Vancouver Film School y posteriormente en la Universidad Europea de Madrid.
-En el 2001 ganó el concurso Cinescribir no hay cine, convocado por Videocine y Películas Imaginarias, con el argumento La venganza del valle de las muñecas.
- En 2008 La venganza del valle de las muñecas, derivo en el guión del largometraje Bajo la sal de Mario Muñoz, y se hizo acreedora a 3 nominaciones en la 51ª entrega del premio Ariel .
-Escribió los primeros episodios de la primera temporada de la serie de televisión El pantera , producida por Rodolfo de Anda Jr. y Alexis Ayala.
-Escribió la comedia Eddie Reynolds y los ángeles de acero dirigida por Gustavo Moheno, basado en un argumento original de Carlos Enderle. Esta comedia se estrenó en la Sección Oficial de Largometraje Mexicano en el 13º Festival de Cine de Morelia; además obtuvo 5 nominaciones en la 57ª entrega del premio Ariel; y ha sido exhibida en competencia en el 1er Festival Internacional de Mérida, Yucatán, el 3er Festival Internacional de Cine de Hermosillo, el 22nd San Diego Latino Film Festival y el Encuentro Cinematográfico Viva México en Paris, Francia.
- Se ha desempeñado como conferencista en el II Festival Internacional de Cine de la ciudad de Chihuahua, el Festival de Cine de Querétaro, el 1er Curso de Guión Otopame 2014 en la ciudad de Toluca y el 1er Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente FICMA LatAm 2015.
-Ha impartido clases en la Universidad Iberoamericana, Santa Fe y en el Diplomado Internacional de Cine en las ciudades de León, Guanajuato y Panamá.
Leo Eduardo Mendoza
Guión
Sus trabajos sobresalientes son:
-2003. El viaje de Teo, llevado a la pantalla en el 2007 bajo la dirección de Walter Doehner.
-2006. Investigador para los documentales de Luis Mandoki titulados: ¿Quién es el señor López?
-2008. Revancha con la asesoría de Felipe Cazals
-2009. Hidalgo, la historia jamás contada dirigida por Antonio Serrano 2010.
-2011. Morelos, que se encuentra en proceso de postproducción. Dir. De Antonio Serrano
-2012. Ciudadano Buelna, dirijida por Felipe Cazals.
-Crítico cinematográfico de la Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional y en la sección de espectáculos de El Universal.
-Investigador, realizador y guionista de la serie Santitos y santones, basada en su idea original, sobre religiosidad popular en México.
-Guionista del programa Sonidos de México de Canal Once.
-Guionista, investigador y entrevistador del programa Larga vida a la comedia producida por Astillero y transmitida por Canal Once.
- Guionista del documental Una guerra desconocida (alemanes, japoneses e italianos en México durante la Segunda Guerra Mundial), trasmitido por Once TV.
-Imparte cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM, la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel” , en los diplomados de creación literaria del INBA y en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Ángeles Toquero
Guión
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva.
Cuenta con la especialidad en guión y dirección cinematografía , ha cursado también:
Sus trabajos más representativos como directora y guionista han sido :
-De carácter privado Cortometraje.15 minutos. Ficción Selección Oficial del Short Short Film Festival de la Ciudad de México 2009 y del Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo 2009.
-La Imagen de la Palabra, serie de conformada por 26 entrevistas de a los directores de cine más destacados de la cinematografía nacional.
- 2 de octubre ¿no se olvida? Documental, con duración de 26 min.
-Actualmente realiza la preproducción de su opera prima como guionista y directora Mi Marioneta y debutará como productora de la cinta De Súbito, de Diego Arizmendi, director y guionista del proyecto.
Es directora de la escuela de cine Mantik Fílmica y precursora de nuevos modelos de enseñanza.
Guillermo González Montes
Realización
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).; con la especialidad en guión y realización.
-Su película de tesis, titulada Como una Espina, ganó la beca de la Filmoteca de la UNAM para su producción.
-Durante 2005 fue becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el Área de Medios Audiovisuales; con la especialidad en Guión.
-En 2012 realiza su opera prima Flor de Fango, que forma parte de la selección oficial de diversos festivales nacionales e internacionales; como el XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Huelva, España y el Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otros.
-Desde hace 12 años se ha desempeñado como realizador y director de escena en diversas televisoras.
- A partir de 2004 ha impartido cursos de realización y dirección en instituciones como el ITESM, Campus Chihuahua, el Centro Cinematográfico del Sureste y la UDLA; en Quito, Ecuador.
-Desde 2010 es profesor titular de la asignatura de realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM)..
En la actualidad se encuentra en la preparación de su segundo largometraje de ficción.
Jorge Pérez Solano
Realización
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM). con la especialidad de guión y realización, también cursó la licenciatura en Comunicación social impartida en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
-Ha realizado diversos programas informativos y culturales para TV UNAM y para los canales 11, 22 y 40.
-En 2007 filmó su primer largometraje llamado Espiral, y ganó el sexto concurso de Operas Primas de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).
-En 2013 filmó su segunda película La Tirisia, que fue galardonada en diversos festivales nacionales e internacionales.
-En 2018 estrena su tercer largometraje “La Negrada”.
Lucia Carreras
Realización
Egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
-Directora y guionista del largometraje Nos vemos, papá, 2013. La película se estrenó en 47o Festival de Karlovy Vary, en Rep. Checa, y recorrió diversos festivales internacionales.
-Participó como co-escritora del largometraje Año Bisiesto del director Michael Rowe en 2010. La película ganó la Cámara de Oro en el 63o Festival de Cine de Cannes y fue nominada al Ariel por mejor guión original.
- En 2013 terminó su segundo largometraje La Casa más Grande del Mundo, el cual co-dirigió en Guatemala con Ana V. Bojórquez, y ese mismo año realizó la
co-escritura de La Jaula de Oro del director Diego Quemada, película que debutó en la sección Un Certain Regard en el 66o Festival de Cannes y por la que Carreras, junto con Gibrán Portela y Quemada-Diez, obtuvieron el Ariel a Mejor Guión Original y la nominación al Fénix Premio a lo mejor del Cine Iberoamericano en la categoría de mejor Guión Original en 2014.
-Ha recibido diversos reconocimientos de guión por parte de IMCINE, CONACULTA e IBERMEDIA por sus guiones Ofelia, Suerte de Eternidad y Tamara y la Catarina, este último, coproducción México – España apoyada por FOPROCINE que Carreras dirigió en 2015.
Miguel Ángel Rivera
Dirección de Actores
Estudió teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Ha hecho estudios de dirección de escena y pedagogía de la actuación con Ludwik Margules, Raul Zermeño, Luis de Tavira, Héctor Mendoza y de realización cinematográfica con Alfredo Joskowicz.
-Desde 1993 es profesor de “Dirección de Actores para Cine” en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).
-Ha sido miembro, del Consejo Asesor de dicho Centro y de su Comité Editorial. Entre 1991 y 1996 impartió clases de actuación profesional en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
-Sus espectáculos teatrales han sido producidos por las más importantes instituciones culturales mexicanas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Festival Internacional Cervantino o el Instituto Nacional de Bellas Artes .
-Publica artículos en revistas especializadas en cine y teatro. Con sus puestas en escena se ha presentado en algunos de los más importantes festivales internacionales de teatro como: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Don Quijote en París (Francia), México Puerta de las Américas, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá, Fringe Festival de Edimburgo, Kinsale Arts Week, Irlanda, y FITLA Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles.
Ulises Guzmán
Dirección de Actores
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM)., es Director , Programador, Guionista, Profesor y Productor de cine.
-Domina la materia en todos sus aspectos y ha sido un gran impulsor del cine de género en México.
Su búsqueda por una narrativa propia lo ha llevado a incursionar en animación, ficción y documental, entre otros. La obra de Ulises es una puerta a otros mundos, ya sea inframundos, mundos fantásticos o los bajos mundos. Desde el estreno de Virgen de media noche, largometraje escrito y dirigido por él, ha sido un invitado recurrente al festival de Sitges.
El documental Alucardos: Retrato de un vampiro es un alucinante viaje por la vida y obra del olvidado Juan López Moctezuma y los fans que le dieron un último aliento de vida.
"7 veces 7"
su segmento en #MéxicoBárbaro sobre venganza, traición y brujería. Para lograr el ambiente espectral un valiente crew subió a filmar la historia hasta el cráter del Nevado de Toluca. También sobresalen los efectos visuales que son clave para adentrarnos en el mundo chamánico.
Diego Arizmendi
Cinefotografía
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM), con la especialidad de cinefotografía.
-En 1996 obtuvo el Primer Gran Premio y la mención especial del jurado en Jornada de Cortometraje Mexicano con la cinta Por encima del abismo de la desesperación.
-Durante 1998 consiguió la Mención Honorífica en Jornada de Cortometraje Mexicano por Largas noches de insomnio.
-En el año 2000 fue nominado a la beca internacional MacArthur-Rockefeller en la categoría de cine, video y multimedios, Estados Unidos.
- En 2003 la cinta Mil nubes... ganó la categoría de Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine Premio Teddy Bear » 53 Festival Internacional de Cine de Berlín. Al año siguiente Mil nubes... conquistó Sundance Internacional Film Festival.
- En 2004 fotografió la película El mago, dirigida por Jaime Aparicio. La cinta fue premiada en el 28 Festival Films del Mundo Montreal y al año siguiente triunfó en el Festival de Cine de Guadalajara al llevarse un Mayahuel.
-En 2010 ganó el 3er lugar del primer concurso nacional de periodismo científico en la categoría medios electrónicos y digitales otorgado por el CONACYT por el documental “Científicos Expuestos.
Es becario de la residencia artística Montreal-Saguenay 2014-2015 otorgada por el Consejo de Artes y Letras de Quebec, Canadá. Zenith de Oro.
Alex Argüelles Echevarría
Cinefotografía
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).
Su tesis fílmica, "Al morir la vie", en la que se desempeñó como guionista, director, fotógrafo y animador, fue exhibida en El Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2014, Montréal World Film Festival 2014, y Brussels Short Film Festival 2014 en el que fue ganadora del premio del público.
Su cortometraje de segundo año, "La gran masturbación", fue también seleccionado en varios festivales y es el segundo video más visto en el canal de youtube de la UNAM.
Ganó el premio a mejor director en el primer Festival de Cine de la UACM. Director de fotografía en Creación y Oficio del canal 11.
Largometrajes fotografiados por él:
Los atardeceres rojos, de Emilio Aguilar Pradal, ganador del VIII Bolivia Lab - VI Premio Finaliza 2016
Nocturno, de Luis Ayhllón, ganador a mejor película en El Festival de Cine del Reino Unido 2016, Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2017, Los Angeles Film Festival 2017, muestra del Foro en la Cineteca Nacional y Tour de cine mexicano.
Docente en la materia de cinefotografía en la UNAM, en Huajuapan de León, Oaxaca, por medio de la Secretaría de Cultura local, en la UDLA, en la ciudad de Morelia, a través del FICM, entre otras y como maestro de planta en La Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, AMCI (2012 a 2015).
Arián Sánchez Covisa
Cinefotografía
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM) , con la especialidad de realización y fotografía. Tiene seis años de experiencia como docente en la ENAC y en AMCI. Ha impartido clases de apreciación cinematográfica, cine de autor, realización y cinefotografía.
-En 2009, su documental Palimpsesto recibió el premio a mejor cortometraje estudiantil documental en el Festival Universitario Lanterna y es nominado a mejor cortometraje documental mexicano en el DOCSDF.
-Desde el 2013 colabora con el FICUNAM en la producción y coordinación de la Memoria Audiovisual del festival de cine de la UNAM.
-A partir de 2011 trabaja como fotógrafo y realizador cinematográfico en videoclips, comerciales, documentales para Canal Once y trabajos de ficción. Ese mismo año el investigador Jorge Ayala Blanco incluye un capítulo sobre Palimpsesto llamado “La justeza de la evidencia", en su libro La justeza del cine mexicano.
Actualmente trabaja en el desarrollo de proyecto del documental Iconoclasta y del mediometraje Sistema de sombras.
José Antonio Lendo
Cinefotografía
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM), con la especialidad de cinefotográfia, entre sus trabajos más destacados se encuentran:
“Flor de Fango” Dirigida por Guillermo González, producida por el CUEC e IMCINE. 35mm.
”Interno”. Dirigido por Andréa Borbolla. CUEC IMCINE. HD.
“Actores S.A.” Dirigida por Charlie Gore y fotografiada por Celina Cárdenas, Corazón Films. Super 16mm.
“Morenita” Dirigida por Alan Jonson y fotografiada por Emiliano Villanueva. Esfera Films. 35mm. 2ª Unidad
“El viaje de Teo” Dirigida por Walter Dohener y fotografiada por Guillermo Granillo. Astillero Films. Super16 mm. 2ª unidad
“Spam” Dirigida por Charlie Gore y fotografiada por Carlos Hidalgo, Corazón “
Quién es el Sr. López”, dirigido por Luis Mandoki. Astillero films, Parque Hundido. HDV.
“Revelado en Juárez” dirigido por Gerardo Lara. 35 mm.
“Lucio Cabañas: la guerra y la esperanza”, dirigido por Geardo Tort. La Rabia Films. Mini DV.
“Panorama” Dirigido por Roque Azcuaga. Super 16 mm y HD. Mediometraje Films. Super 16mm. 2ª unidad “Musiques Rebels Latin America”. Producciones Multi Monde Montreal, Canadá. 2ª Unidad
“Mujer Dormida” Dirigido por Omar González. Super 16mm. Ganador del premio estudiantil a mejor Fotografía ofrecido por Kodak de México.
Edgar Romero
Cinefotografía
Cineasta mexicano, estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de los Baños, Cuba, en la especialidad de Dirección de Fotografía.
Con amplia experiencia en el cine, televisión y nuevos medios, ha trabajado en diversos ámbitos del quehacer cinematográfico y audiovisual como director, cinefotógrafo y camarógrafo. Colaborando con varios canales de TV, casas productoras y agencias de noticiosas nacionales e internacionales como CANAL ONCE, NOTIMEX, SONY, MTV, AJ+, CMEDIA FILMS, FARO ARAGÓN entre otras.
Su segundo cortometraje de ficción como director “BAJO EL ÚLTIMO TECHO” producido por el IMCINE, obtuvo varios reconocimientos internacionales, como los Premios del Público y del Jurado al mejor cortometraje, en el Sardinia Queer Short Film Festival en Italia y se ha presentado en múltiples festivales nacionales e internacionales.
En el 2018 ganó por segunda ocasión el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por regiones 2018, con su proyecto “EXPIACIÓN” el cual se estreno y fue Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de la Habana y el Festival Internacional de Cine en Centroamerica ICARO, en el 2020.
Veronique Decrouxe
Cinefotografía Documental
Estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el 7° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) por Señora pájaro (2009); que se presentó, entre otros festivales, en la 49ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes; en el 31° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; y en el 4° Short Shorts Film Festival México (SSFFM). Realizó la fotografía del primer largometraje documental de Manuel Cañibe, El silencio de la princesa (2014), actualmente en postproducción.
Luis Castañeda de la Garza
Diseño Sonoro
Diseñador sonoro egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM), desde 2011 funge como profesor adjunto de las asignaturas Sonido Documental I y II, asistente de ficción III en cuarto, séptimo y octavo semestre.
En el mismo centro imparte desde 2014 Sonido para la Maestría de Cine Documental.
Entre los trabajos que ha colaborado se encuentran:
-
El imperio de un Milagro 2006
-
Azul Intangible 2011
-
Hamac Casiim 2017
-
El sueño del Marakame.
Juan Pablo Cortés
Teoria del Montaje
Estudió la licenciatura de Filosofía en la Universidad Autónoma de México, posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).
Ha dirigido, Redención (ficción) 35 mm. Color 98 min, Cuento conmigo (ficción) DVCAM Color 85 min, El sueño de Elías (ficción) 35 mm. Color 80 min, La noche y la luz (ficción) 35 mm. ByN/ Color 60 min, Cantos de la oscuridad (ficción) 35 mm Súper 16 Color/ B y N 120 min, Hotel Garage (ficción) Súper 16 mm./Color 83 min, Luciana (ficción) Súper 16 mm. Color 93 min y ¿Quién es Samantha? HD ByN/ Color 88 min.
Ha producido: Seis Días en la Oscuridad (ficción) 35 mm. Color 85 min.
Ha editado :
-Amar te Duele (Ficción) Altavista Films Súper 16mm. Color 90 min.
-Santos Peregrinos (Largometraje Ficción) Tres Piedras Producciones. Súper 16 mm. Color 90 min.-2005.
-Kumbha Mela (Documental sobre el festival de la India) Video Digital / S-8 Color 54 min. Dir. Andrea Borbolla.
-Yoga en prisiones (Documental sobre el Penal de Máxima seguridad de Morelos) HD 100 min. Dir. Andrea Borbolla.
Mayte Ponzanelli
Edición
2013 El regreso del vampiro (Short) (post-production coordinator).
2013 Un día en familia (Short) (post-production coordinator).
2012 La tuna (The Prickly Pear) (Short) (post-production coordinator).
2012 Tijuana, sonidos del Nortec (Documentary) (post-production coordinator).
2011 Angustia (Short) (post-production coordinator).
2011 Cenizas (Short) (post-production coordinator).
2010 El último canto del pájaro cú (Short)
(post-production coordinator).
2010 La nuera de Don Filemón (Short) (post-production coordinator).
2010 La mina de oro (Short)
(post-production coordinator).
2010 Una frontera, todas las fronteras (TV Movie documentary) (post-production coordinator).
2008 Pamela por amor (post-production coordinator).
2008 Nesio (post-production coordinator).
2008 El garabato (post-production coordinator).
2007 Déficit (post-production).
2007 J.C. Chávez (Documentary) (post-production).
2007 Cañitas. Presencia (post-production).
2007 El brassier de Emma (post-production coordinator)
2007 Cementerio de papel (post-production coordinator).
2006 Bienvenido paisano (post-production coordinator).
2005 La última noche (supervising editing).
2005 Espinas (assistant editor) / (post-production coordinator).
1994 El alimento del miedo (post-production coordinator).
Bárbara Enríquez
Dirección de arte
Estudió la carrera de Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior y se ha desempeñado en el medio cinematográfico desde hace 16 años, específicamente en Diseño de Producción, Dirección de Arte y Decoración.
Nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Producción, por la película ‘Roma’ (2018), la cinta de Alfonso Cuarón.
Ha sido Diseñadora de Producción de varias películas nacionales e internacionales entre las que destacan: “Prometeo Deportado” (Fernando Mieles, Ecuador. 2008), “La Lección de Pintura” (Pablo Perelman, Chile-México. 2009), “El Premio” (Paula Markovitch, México- Polonia- Francia. 2010), “Los Insólitos Peces Gato” (Claudia Saint-Luce, México. 2012), Las Oscuras Primaveras” (Ernesto Contreras, México. 2013).
Entre sus películas como Directora de Arte destacan: “Cobrador: In God We Trust” (Paul Leduc, México. 2005) y “Más que a nada en el mundo” (Andrés León Becker y Javier Solar, México. 2005).
Es relevante su colaboración como Decoradora con el Diseñador de Producción Eugenio Caballero en las películas: “Crónicas” (Sebastián Cordero, Ecuador. 2003), “Resident Evil: Extinction” (Rusell Mulcahy, EU. 2006) y “Rudo y Cursi” (Carlos Cuarón, México. 2007).
Ganadora de un Ariel por la película Zurdo (2004). Nominada al Ariel por
Mejor Diseño de Arte en “Cobrador: In God We Trust” (2008) y “Rudo y Cursi” (2009). Nominada también al premio Pedro Sienna (Chile, 2012) por Mejor Dirección de Arte en “La Lección de Pintura”. Su más reciente e importante galardón es el Oso de Plata de Berlín por Mejor Aportación Artística para la película
“El Premio” (2011).
Alisarine Ducolomb
Dirección de arte
Formación académica: Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM).
Filmografía:
Nesio / Alan Coton
Año Bisiesto / Michael Rowe
Los Transhumantes / Federico Cecchetti
Flor de Fango / Guillermo González Montes
La Cebra / Fernando León
Tau / Daniel Castro Zimbrón
La Danza de la Realidad / Alejandro Jodorowsky
González / Christian Díaz Pardo.
Epitafio / Yulene Olaizola y Rubén Imaz
Cristina Jiménez Ortega
Dirección de Arte
Sofult lt, Yakult y Yakult 40lt”, spots comerciales Estudios Churubusco, 2015.
Dirección de Arte, “La cruel invención del tiempo”, largometraje aún en proceso de postproducción, Productora Abraxas Teranus, 2015.
Dirección de Arte, “Juana.mov”, cortometraje ENAC, Dir. Carlos Manzo, 2015. Diseño de Producción, “Madre Halcón”, cortometraje CCC, Dir. Luis Martín, 2013.
Diseño de Producción, “¿Por qué corazón?”, cortometraje Escuela Rusa de Cine, Dir. Alejandro Arvallo, 2008.
Asistente coordinación de Arte, Señor de los cielos 2” (cierre), ARGOS Televisión, 2014.
Asistente coordinación de Arte, Señora Acero, ARGOS Televisión, 2014.
Ambientación, “Berlín”, cortometraje, Dir. Yahir Torres, 2015, aún en proceso de postproducción.
Ambientación, “Campaña INMUJERES”, Productora ESCENARIFILMS 2013/2014.
Ambientación, “Sorteo del 10” Lotería Nacional, Productora Máquina Negra, 2013.
Ambientación “Navidad Soriana”, Productora Máquina Negra, 2013.
Ambientación “Spots Informe de gobierno Rafael Moreno Valle”, Productora ESCENARIFILMS 2013/2014.
Ambientación foto fija para American Express, 2013. Ambientación campaña del censo SEP‐INEGI, Productora Máquina Negra, 2013.
Ambientación, “Spots Informe de gobierno Rafael Moreno Valle”, Productora ESCENARIFILMS 2012.
Ambientación, “Lomas del Pedregal”, casas GEO, Productora Comunicare, 2007
Daniela Cruz Rodríguez
Dirección de Arte
Estudió la carrera de Historia en Filos/UNAM (2005), enfocándose siempre a materias relacionadas con el arte. Durante esos años publicó “Musmé” (Antología de Cuento y Poesía (2004)). Posteriormente, egresó de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM), (2012), como Cineasta con especialidad en Dirección de Arte. Como guionista y realizadora sobresale su cortometraje “Un día común”, Selección Oficial del FICG (2011). Como Directora de Arte destaca su labor en el cortometraje “Corre sin mirar atrás” [Selección oficial: FICG, FIGG, Havanna Film Festival, etal]. Posteriormente ha dirigido el arte en largometrajes como “Mente Revólver” y realizado las lúdicas recreaciones de época en el documental “La Historia Negra del Cine Mexicano”. También cuenta con una amplia experiencia en producciones publicitarias, en donde también realiza dirección de arte.
Mariana Lizárraga
Producción
Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se ha desempeñado como productora ejecutiva, coordinadora de producción y
realizadora de proyectos audiovisuales, enfocados principalmente al género histórico.
Algunos de sus proyectos más destacados son : 2006 “Eréndira, La Indomable” Largometraje de ficción que duró 13 semanas en cartelera comercial, fue nominado a 4 Arieles y presentada en más de 60 festivales. 2007 “Héctor García, La foto es la Foto”. Estrenado en la televisión de más de 20 países, Ganador Nacional de la primera emisión de la serie Doctv Iberoamérica, ganador de una Mención Honorífica en la categoría de “Documental de Arte” en el 2do Festival de la Memoria. En 2010 presentó “Cámara Casasola” documental producido para los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. La más reciente producción: “La Ira o El Seol” largometraje escrito y dirigido por Juan Mora Catlett.
También ha sido docente de posgrado en la Universidad del Centro de México, San Luis Potosí, en la Especialidad de cine digital; fue ponente en el Foro Binacional Cruzando Fronteras Cinematográficas: Futuro y pasado. En su formación complementaria ha tomado diferentes talleres tales como Manejo de medios para empresas culturales, Marketing cultural,
Incubación de Empresas, Promoción Cultural, Proyectos Culturales en Redes Sociales,
Comercialización y Representación Artística, entre otros. Actualmente se desempeña como productora Ejecutiva de Proyectos cinematográficos en “Eréndira Producciones”.
Liliana Pardo
Producción
Filmografía Productora Ejecutiva:
- Conozca la cabeza de Juan Pérez / Emilio Portes Ficción 35mm
( Mejor Opera Prima, XXIII Festival Internacional de cine Gdl 2008/ Ganador de Premio de la prensa, Expresion en corto, 2008/ Competencia Oficial de Festival de Cinema Trois Ameriques, Quebec, Canda 2009/ Ariel. Mejor Coactuación Masculina, Mejor Vestuario, Mejor Efectos Especiales, Mejores efectos visuales).
El lugar más pequeño / Tatiana Huezo Documental 35mm
(Mejor Pelicula, Visions du reel, Nyon Suiza 2011/ Premio del Público, Documenta Madrid, 2011/ Premio del Público y Mejor Película Festival Internacional de Cine de Monterrey/ Mejor Documental Mexicano, Premio AMC Fotógrafos Mexicanos 2011/ Mejor Documental dirigido por una mujer, Festival de Cine de Morelia/ Premio del Público Der Standard Viennale, Festival Internacional de Viena/ Mención Especial, 26 Festival Internacional Cine de Mar del Plata 2011/ Mención Honorifica Premio José Rovirosa/ Mejor Documental, Festival Viña del Mar 2011.)
Somos lo que hay / Jorge Michel Ficción 35mm
( Quincena de realizadores, Cannes 2010/ Selección Oficial Festival de Filadelfia/ Selección Oficial Mayhem Horror Film Festival, Inglaterra 2010/ Premio Especial del Jurado, Festival Internacional de Chicago/ Selección Oficial Festival de Nueva York 2010/ Selección Oficial, Festival de Cine de Cambridge, Inglaterra/ Selección Oficial, Festival Internacional de Estocolmo, Suecia/ Selección Oficial, Latin Beat Festival de Cine, Japón)
Mi universo en minúsculas / Hatuey Viveros Ficción 35mm
Inercia / Isabel Munoz Ficción 35mm
( Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013/ Jeonju International Film Festival, Korea 2013/ Festival Internacional Cine de Cuenca, Ecuador 2013/ Films du Monde, Montreal 2013)
La revolución de los alcatraces / Luciana Kaplan Documental HD
(Premio Jose Rovirosa 2012/ Mención Honorifica DocsDF 2012/ Festival Internacional de Morelia 2012/ Mención Honorifica a documental realizado por una Mujer, Baja California 2012/ Mejor Documental, Festival Ambulante 2012.)
Cecilia Girón
Producción
Estudios de nivel licenciatura: Egresada de la Carrera de Cinematografía con especialización en Producción y Realización en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Generación 2001-2004.
Largometrajes:
Frontera Sur, Dir. Raúl O. Paz Pastrana/ Prod. Andar Films, Co-producción Siendo Films, Prod. Raúl O. Paz Pastrana, Jason de León, Cecilia Girón, 2019.
El Sembrador, Dir. Melissa Elizondo/ Prod. CUEC-UNAM Prod. Ejecutiva María del Carmen De Lara Rangel, 2018. La Historia Negra del Cine Mexicano, Dir. Andrés García F./ Prod. CUEC-UNAM Prod. Felipe Coria Marzo-
Noviembre, 2016.
Gerencia de Producción.
Cangrejos, Dir./Prod. María Novaro; Octubre 2014- Enero 2015.
Carrière, 250 metros, Dir. Juan Carlos Rulfo/ Natalia Gil, Prod. Marco Polo Constandse. Agosto 2010-Noviembre 2012.
Coordinadora de Producción
Sobre Ellas, Dir. Mauricio T. Valle, Prod. Marco Polo Constandse. Noviembre 2010-Enero 2013. Dariela, los Martes, Dir. Mauricio T. Valle, Prod. Marco Polo Constandse. Abril-Diciembre 2012.
Depositarios, Dir. Rodrigo Ordoñez, Prod. Mario Mandujano. Febrero-Abril 2009.
Ventanas al Mar, Dir. Jesús Mario Lozano, Prod. Marco Polo Constandse. Agosto 2010- Octubre 2011.
Bellas de Noche, Dir. María José Cuevas, Prod. Marco Polo Constandse. Agosto 2010- Diciembre 2011.
Melissa Elizondo Moreno
Cine documental
Egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM). y de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México.
Actualmente presenta su ópera prima documental
“EL SEMBRADOR” ganadora de los premios Guerrero de la Prensa Documental, Premio a Documental Realizado por una Mujer y Premio del Público a Largometraje Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de mención honorífica en el Premio José Rovirosa por mejor documental estudiantil.
Ha trabajado en diversos proyectos artísticos y dirigido cortometrajes documentales y de ficción.
Como directora, enmarca sus temas y proyectos dentro de la temática de Derechos humanos de los Pueblos Originarios, de la niñez y también desde la perspectiva de la igualdad de sexos.
Su cortometraje documental "TÚMIN. ECONOMÍA SOLIDARIA" obtuvo la Mención Pepe Benítez Muro en el Festival Pantalla de cristal.
Su cortometraje "LOS HILOS QUE NOS TEJEN" fue ganador del Premio Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía al Mejor Corto de Ficción en el segundo Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo el primer lugar en el 10o Festival de Cine y Video Indígena en Morelia, Mención en categoría Ficción de la competencia Latinoamericana del 5o Festival de Cine de Universidades Públicas REC, en Argentina, Mención honrosa en el X Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa en Chile y fue ganador en la Categoría APORTE A LA IDENTIDAD INDÍGENA en el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, Chile.
Jacaranda Correa
Documental
Estudió periodismo en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM), tiene una Maestría en Sociología Política por la Universidad de la Sorbona Paris.
Ha tomado diversos cursos y talleres de dirección cinematográfica.
Ha sido periodista por más de 20 años, y ha trabajado par Televisa, Canal Once, Telemundo, Canal 22, entre otros.
Ganadora del premio de derechos humanos Rostros de la discriminación por el serial de 4 grandes reportajes “Secuestro de migrantes centroamericanos” (2007), además de ganar el premio Pantalla de Cristal, por mejor edición en la cinta "Anxie, retrato de un travesti heterosexual" (2004).
Arturo Díaz Santana
Cine documental
Egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC UNAM)., obtuvo la VII emisión del Programa de Ópera Prima documental convocada por el
IMCINE, ENAC, UNAM, y CONACULTA para la realización del largometraje documental “Rita”. Fue Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA- CONACULTA) para Residencia Artística en la categoría Medios Audiovisuales, en Buenos Aires, Argentina
(2014) y Becario del programa PAPIIT de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el año 2013 con el proyecto
“Cine y filosofía”.
Se ha desempeñado en los últimos años como Realizador de Televisión universitaria en TVUNAM y como Jefe del Departamento Multimedia en la Dirección General de Comunicación Social UNAM.
Luciana Kaplan
Cine documental
Estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha dedicado su carrera a la realización, promoción y docencia del cine documental.
En 2010 ganó la convocatoria de Ópera Prima del CCC, con el proyecto titulado “La revolución de los alcatraces”, documental que obtuvo diversos premios en México y en el extranjero: Premio Documental Al Jazeera en el Vancouver Latin American Film Festival; Premio Derechos Humanos en el Festival de Cine Latinoamericano de Flandes; Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de los Cabos; Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Monterrey; en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en la Muestra Nacional de Cine en Fresnillo.
Trabajó durante siete años como directora de las Becas Ambulante para post producción y actualmente coordina el curso de documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Filmografía como directora:
Largometrajes.
-Rush Hour (2018).
-La revolución de los alcatraces (2013).
-1982: La decisión del presidente (2008).
Cortometrajes.
-Trabajo sucio (2017).
-Cronista de milagros (2004).
-Milagros concedidos (2004).
-Cuentos chinos (1998).
-Café oriente (1991).